viernes, 14 de diciembre de 2012

Modelos de enseñanza-aprendizaje


Como ya expuse en entradas anteriores, existen diferentes  formas de enseñar, ya que debemos tener en cuento algunos factores antes de aplicar unas u otras, estos factores podrían resumirse en las siguientes preguntas:
• ¿Qué enseñar?
• ¿Cómo enseñar?
• ¿Qué y cómo evaluar?
A estas preguntas se respondería sabiendo el contenido que queremos trasmitir, que metodología utilizaremos para ello y como evaluaríamos. Estas tres preguntas anteriores, nos resumen de forma clara los pasos que debemos seguir para saber de qué forma estamos enseñando, ya que, tanto contenido, como metodología y evaluación forman parte de los elementos del  diseño curricular. Este diseño está formado por los diferentes aspectos que debemos tener en cuento a la hora de aplicar un método u otro de enseñanza-aprendizaje. Estos elementos son os siguientes:

Grupos destinatarios
Objetivos
Contenidos
Metodologías
Recursos didácticos
Evaluación
Formador

Conociendo cada uno de estos elementos, se facilitara identificar qué modelo de enseñanza se está empleando, aunque hay casos en los que se mezclan ciertos elementos de cada modelo dando uno aparentemente diferente, esto es exactamente lo que pienso que hace mi profesora de didáctica, ya que no veo que se decante solamente por un solo método, sino que según el objetivo que pretenda conseguir aplica uno u otro. Un modelo de enseñanza es un plan estructurado que puede usarse para configurar un curriculo, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas etc.,  De  forma más concreta necesitamos identificar la percepción que cada modelo tiene: del docente, alumno y saberes.
A continuación pasaremos a analizar cada modelo de enseñanza.

Academicista:
El modelo academicista surgió, aproximadamente, durante el siglo XIX en Francia, en la actualidad se imparte sobre todo en ciertos ámbitos académicos, sobre todo en, universidades, este modelo  trata de impartir la mayor cantidad de conocimientos, metódicamente dispuestos en una rígida planificación, en un ambiente ordenado y prolijo. Este modelo pedagógico se caracteriza por centrarse en la enseñanza más que en el aprendizaje, es decir, es más importante que el alumno sea capaz de repetir lo dicho por el docente que su capacidad de comprender y apropiarse del conocimiento.  Por lo tanto,  lo importante de esta enseñanza estará en la memorización de conceptos y en la selección de un tipo de saber canónico.

Este modelo responde a los elementos del currículo asentando su base en los contenidos, desarrollado como un programa,  destinado a un grupo homogéneo de personas con necesidades y expectativas uniformes Este contenido será transmitido por un especialista en la materia y a la vez buen orador, cuya principal cualidad sea la autoridad, para así lograr transmitir contenidos e informar  a través de la realización de una clase magistral, con el apoyo de los conocimientos de dicho formador y de los recursos necesarios (tecnológicos) , en la que se produzca una comunicación unidireccional. Esto será necesario para llevar a cabo una evaluación en la que se reproducirán los contenidos altamente memorizados.

Para mí un ejemplo de dicho modelo es la LOCE, ya que, impulsa una educación academicista, parcelada y de contenido exclusivamente conceptual. Los desarrollos curriculares que proponen están basados en la lógica de la ciencia como disciplina. El currículo se fragmenta y se distribuye en cursos sin ningún tipo de referencia a la cultura experiencial del alumnado, ni al tipo de realidades y problemas sociales al que se enfrenta o se va a enfrentar y al que tiene que dar respuesta. El saber está condicionado no a las necesidades vitales de cada persona en cada momento de vida  sino a la consecución del éxito de una etapa con respecto a la siguiente. El desarrollo integral de la persona al que alude la LOCE se limita  a la adquisición de contenidos disciplinares. Lo emocional y lo relacional no tiene cabida ni como contenido ni como forma de aprender. Los procesos de cómo se adquiere, se procesa y se produce la información quedan limitados a la capacidad individual de cada alumno y alumna para aprender por su cuenta. No  tiene en cuenta la existencia de distintos estilos de aprendizajes, ni la diversidad de realidades existentes en el aula.

Bajo mi punto de vista no existe un modelo de enseñanza mejor que otro, sino solamente diferente, ya que las diferencias que existen entre cada modelo se ven determinadas por los objetivos que se pretenden conseguir y el contexto en el que se desarrolle.  Centrándome  en este modelo, debo opinar que yo lo aplicaría solamente en situaciones en las que tuviera una importancia primordial la parte teórica, ya que de esta forma conseguiremos memorizar mejor el contenido para después trasmitirlo de una forma correcta.

Conductista:
El conductismo nace oficialmente en los Estados Unidos en  1913, año en que J. B. Watson publicaba un artículo programático con el título “Psycology as the behaviorist views it”. Sin embargo, como han observado muchos, Watson fue más bien el organizador, el radical propugnador y el hábil divulgador de una serie de ideas y temas que hacía tiempo iban madurando Este psicólogo conductista creía firmemente que el ser humano no nace, se hace, es decir, que utilizando refuerzos y castigos, puedes moldear la personalidad de un individuo a tu antojo. Este pensamiento es reflejado en una de sus frases más famosas:

 “Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados

Del contenido de esta frase sacamos en claro que J.B. Watson es partidario de aplicar el condicionamiento operante, en el que nuestro comportamiento aumenta si viene seguido por un refuerzo o disminuye si le sigue un castigo, esto sucede por el mero hecho de que  “operamos” con nuestra conducta sobre el medio para conseguir una consecuencia.

Yo personalmente, soy partidaria de aplicar este tipo de modelo en la infancia, pero en vez de hacerlo mediante refuerzos y castigos, yo lo haría solamente mediante refuerzos ya que los castigos nos enseñan ``lo que no se debe hacer´´,no ``lo que se debe hacer´´.


Los métodos de que se vale el conductismo son totalmente objetivos; es decir, en ellos no queda ni rastro de introspección, con esto se pretende dar ejemplo de conductas a desarrollar y para ello se emplean refuerzos con el fin de llegar a la respuesta adecuada. Sin embargo, estos métodos no son tan nuevos como podría pensarse, pues, en el fondo, han sido tomados de la biología, fisiología y psicología experimental. Debemos recordar aquí lo que se ha dicho, que Watson ha hecho sólo una psicología animal y que sus métodos son, en lo capital, procedimientos de ésta. No hay en Watson una exposición sistemática de aquéllos; por lo tanto, aquí nos apoyamos en sus indicaciones y en nuestras conjeturas. Son los siguientes:

1. º La observación objetiva, ya en forma directa (sin aparatos), ya en forma instrumental, y así superior. La observación debe combinarse siempre con una estadística de los casos observados. En la psicología animal tenemos la primera forma cuando observamos al animal en su vida salvaje, libre (en el campo); la segunda, cuando lo observamos en condiciones que sólo la cautividad puede ofrecer (aislado). Ambos procedimientos se complementan.
2. º El experimento, que en el caso de Paulov que, estudió las secreciones gástricas del perro bajo determinadas condiciones psíquicas. El reflejo condicionado, en su variación, nos dará noticia objetiva; por lo tanto, según Watson, exacta, de muchas cosas que hasta ahora son sólo datos de conciencia en el hombre.

Tras todo esto, sacamos en claro que este modelo de enseñanza se centra en grupos  de  destinatarios homogéneos con las mismas necesidades y expectativas que deben tenerse en cuenta, para que así, tras la enseñanza de un especialista en didáctica de motivación y refuerzo del aprendizaje individual, se realice una medición de la reproducción de conductas prefijadas, con todo detalle, para comprobar  que el eje fundamental del diseño, el objetivo, se consigue.

Sociocrítico:
Este modelo surge durante los años setenta  a partir de la aplicación a la teoría curricular de los principios teóricos de la escuela de Frankfurt. Este modelo llegó a España en la segunda mitad de los ochentas.
Defiende el mantenimiento de los principios de razón y emancipación del individuo por sí mismo mediante la que se intenta desenmascara las situaciones de dominio del hombre sobre el hombre, a través del desarrollo del juicio y la crítica.
Este modelo va destinado a grupos sociales y culturales con necesidades formativas de emancipación y participación activa en su entorno. Se plantea su concienciación en la lucha contra la desigualdad y marginación.


Los contenidos didácticos que utiliza son productos de la negociación y el consenso, sobre todo de técnicas de dinámicas de grupo y juegos, esto es impartido por un investigador reflexivo, crítico, comprometido con la institución y sociopolítica. Giroux, considera a dicho formador como un profesional intelectual, crítico, transformativo y reflexivo, agente del cambio social y político. Una vez transmitidos los contenidos se evaluará partiendo de las técnicas etnográficas. Este animador socio-político, es capaz de detectar necesidades, y responde al colectivo sobre el que interviene buscando soluciones a los problemas y transfiriendo  resultados. Este formador pretende conseguir el objetivo de dicho modelo, en este caso no es el producto, sino en el desarrollo de procesos intelectuales que dan lugar a dicho producto, es decir el procedimiento más que la solución del problema.  Para transmitir estos contenidos  amplía su utilidad formativa y configura grupos activos de presión “política” en el contexto inmediato, con la ayuda de documentación, casos, presentaciones…
Esta frase de Elbert Hubbard resume todo el análisis del modelo socio-crítico:

``Las personas que nunca hacen más de lo que se les paga, nunca reciben pago por más de lo que hacen´´
 
Esta viñeta nos muestra las características fundamentales del modelo sociocrítico, algo fuera de lo normal, lo que rompe la norma, es atreverse a probar algo nuevo sin miedo y sin resignarse a las imposiciones. En esta imagen se defina la valentía, la innovación a pesar de lo que piensen los demás, resumiendo la lucha por conseguir un ``País de que vamos a probar algo nuevo´´. 

Humanista:
El humanismo surgió como transición entre la Edad Media y la Edad Moderna en Italia. Los pensadores humanistas fueron entonces intérpretes de nuevas aspiraciones humanas impulsados por la decadencia de la filosofía escolástica, cuyo centro de gravedad era la vida religiosa y la inmortalidad ultraterrena. El humanismo vino a sustituir esa visión del mundo con la reflexión filosófica abundante en productos racionales, en la que primaba la idea del hombre como ser humano, verdadero e integral.

El Modelo o Enfoque Pedagógico Humanista, toma como eje de trabajo, las potenciales innatas de la persona con el objetivo de desarrollar al máximo la individualización para definir estrategias diferentes para cada educado dentro del programa. Se trata de desarrollar cualidades y características personales, concretados en valores y actitudes, en otras palabras, humanizar al hombre más allá de cualquier avance cuantitativo, privilegiando por lo tanto, el desarrollo cualitativo que le permita transformar el entorno en el que vive y asegurarse una mejor calidad de vida. Cardona expresa esta idea en la siguiente frase:

"El ser humano está constituido originariamente (ontológicamente) por su esencia racional, pero se auto constituye dinámicamente (éticamente) mediante su obrar libre que va conformando su modo de ser propio, su carácter: su ethos".

Este modelo posee tres principios fundamentales para asegurar una educación personalizada del educado: el primero de ellos es la SINGULARIDAD que considera al ser humano como único e irrepetible; el segundo, la AUTONOMÍA desarrollando en el estudiante la capacidad de elegir y hacer con responsabilidad; por último, la APERTURA, utilizando la comunicación y el diálogo como herramientas eficaces para una sana convivencia, construyendo una cultura de paz y fortaleciendo la democracia como modelo de sociedad.

El modelo humanista está fundamentado en el principio de que los individuos, personas a desarrollar teniendo en cuenta sus características específicas y sus propias motivaciones y expectativas,  y grupos en conflicto poseen vastos recursos para la auto comprensión y el crecimiento, los cuales se pueden aprovechar a través de la experiencia de un conjunto reducido y bien definido de condiciones facilitadoras. Estas condiciones son: La empatía, la autenticidad y la aceptación positiva incondicional del terapeuta. La terapia no trata de hacer "algo al individuo", o de inducirlo a hacer algo sobre sí mismo; sino que trata de liberarlo para un crecimiento y desarrollo normales, se trata de eliminar los obstáculos para que, así, pueda seguir adelante.


En este modelo el formador, orienta y ofrece medios para us desarrollo, mediante la comunicación utilizando diferentes estrategias, la participación y el trabajo en grupo, por medio de tareas que demuestren interés, esfuerzo y valoración de la consecución de los objetivos. El modelo busca más la responsabilidad y auto-evaluación que el control, aplicando estrategias metodológicas en torno a dinámicas del grupo, y a una gran variedad de estrategias afectivas para conseguir transmitir instrumentos para desarrollar actitudes y valores, aunque con bastante carácter informativo.
Las características que presenta este modelo las considero, en parte, primordiales en el ámbito educativo, ya que ante todo somos personas y de vez en cuando necesitamos refuerzos actitudinales de carácter afectivo para motivar nuestro aprendizaje.

Cognitivista:
El modelo Cognitivo surgió a partir de los años 70, cuando cambió la orientación conductista a una orientación cognitiva, la preocupación por la mente y la forma como aprenden los sujetos.  Este modelo se basa en el pensamiento, explora la capacidad de las mentes humanas para modificar y controlar la forma en que los estímulos afectan nuestra conducta, sustenta al aprendizaje como un proceso donde se modifican significados de manera interna. Estas modificaciones las provoca el individuo.

El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se encuentran definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Las habilidades cognitivas a desarrollar se encuentran vinculadas a un contenido específico
Parte de un aprendizaje significativo de los contenidos, vertebrados de lo sencillo a lo complejo, de modo que los participantes dominen sus contenidos así como las relaciones entre ellos por medio de mapas conceptuales. El estudio de caso es la técnica habitual.

Primero se prepara a un grupo homogéneo con el mismo nivel de desarrollo para llegar a un nivel de procesamiento mental correspondiente a su etapa de evolución psicológica a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar el aprendizaje, después se pretende activar los conocimientos previos y presentar los instrumentos para el desarrollo de procesos mentales, teniendo en cuenta su estructuración en el análisis de un problema y solución del mismo. De esto se encargará un especialista en el tema, conocedor de los principios y teorías del aprendizaje y su transferencia a entornos diferentes. Después se pretende estimular la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquirida, con el fin de desarrollar procesos mentales, recogida de información, jerarquización, priorizarla, y definirla en términos de solución de problemas con estrategas para situaciones concretas. Este modelo se evalúa mediante la definición de estrategias de solución a problemas que suelen ser criterios estándar frente a problemas prototipo

Algunos autores utilizan el término “estrategias cognitivas” mientras que otros emplean el de “estrategias de aprendizaje”, teniendo todos ellos en común su referencia a lo que se denomina “aprender a aprender”. El aprendizaje se realiza mediante la relación de diversos aspectos registrados en la memoria, sin importar que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos para producir conocimientos.

Una vez analizados todos los modelos de enseñanza aprendizaje, llego a la conclusión que mi profesora de didáctica, Almudena, no utiliza uno solo, pues como ya he explicado anteriormente se aplicará uno u otro según el objetivo final que se quiera conseguir, así que en su caso, utiliza un poco de cada uno prevaleciendo por encima de los demás el cognitivo, el academicista y el humanista. En mi opinión a principio de curso aplicaba más el modelo humanista, esto creo que lo hacía para conseguir conocernos un poco más y a la vez sentirnos más seguros de nosotros mismos a la hora de enfrentarnos a la materia, pero según ha ido avanzando el tiempo este modelo se ha quedado a un lado y solo veo que lo utilice a la hora de la corrección de los blogs, ya que es individualmente y debe adaptarse a la forma en que lo hacemos cada uno para observar el avance o retroceso que presentamos. Ahora considero que se centra más en el modelo academicista, por el simple hecho de que necesitamos tener una base teórica clara y concreta para poder enfrentarnos a la práctica, la verdad que este modelo lo considero menos agradable tanto por parte del docente como de los alumnos, pero a su vez un mecanismo fundamental que el formador debe utilizar para enseñarnos a captar conocimientos que después debamos transmitir.    

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