El
término paradigma abarca una serie de significados similares en todos los
ámbitos educativos, hace referencia al concepto de esquema formal de
organización que abarca un conjunto de teorías o marco teórico. En el ámbito
pedagógico C.Wolf(1999) organiza esto paradigmas haciendo una división en la
que se haya la dualidad cuantitativa-cualitativa. Son estos dos paradigmas los
que más han influido a lo largo de la historia, pero no los únicos, ya que
debemos señalar dos más, el socio
crítico que emana de la mezcla de los dos anteriores, y la perspectiva
postmoderna. Para saber definir cada uno, debemos hacer un análisis de cada uno
por separados para así saber diferenciarlos.
En
primer lugar, el paradigma cuantitativo ha sido denominado de distintas
formas según los distintos autores, algunos lo han llamado ``Científico-Técnico´´
(Escudero), o ``Tradicional´´ (Pinar). Este paradigma nació a mediados del
siglo XX, se origina en la obra de Auguste Comte y Emile Durkheim, los cuales proponen que el
estudio sobre los fenómenos sociales requiere ser científico. Afirmaban que
todas las cosas o fenómenos pueden medirse, por lo tanto, la ciencias sociales
también puede aplicar el método científico, utilizado con bastante éxito en las
ciencias naturales. A esta corriente se le llamó positivismo. Recibió críticas
tanto filosóficas como metodológicas. Presenta una serie de principios en la
investigación educativa, empecemos a analizarlas:
Parte de
una realidad dada y algo estática que puede fragmentarse para su estudio el
objeto en este paradigma se adecua al método y se realiza ``desde fuera´´, a
través de investigaciones, planificaciones, análisis etc., para así llegar a la
recogida de datos necesarios. En este paradigma, los valores del investigador
no deben interferir con el problema a estudiar Una vez realizado el análisis
necesario, busca la valoración de los resultados y la información se generaliza
a otras realidades. Para conseguir una precisión mayor, este paradigma
desarrolla cada vez más instrumentos sofisticados para medir los fenómenos que
estudia.
El paradigma
cualitativo
también se conoce de muchas formas, algunas como ``Conceptual´´ (Pinar) o ``Constructivista´
´(Escudero) . Tiene su origen en otro pionero de las ciencias sociales, Max
Weber, quien reconoce que además de la descripción y medición de las variables
sociales, deben considerarse los significados subjetivos y el entendimiento del
contexto donde ocurre el fenómeno.
En el paradigma cualitativo el objeto de estudio se hace “desde dentro” de lo que piensan y
sienten las persona, buscando la
valoración de los resultados y el método
se modifica según los resultados que se van consiguiendo y eso le da el carácter
de cíclico, aunque asumiendo que las
características del objeto social son diferentes, en este caso la información
se interpreta sólo en el contexto de donde se obtiene, es decir, no puede ser
generalizada a otras realidades aunque cuesta obtener resultados válidos y
confiables. En este paradigma, el grado de exactitud se encuentra en estado primario
e intenta comprender la realidad dentro
de un contexto dado, por tanto, no puede fragmentarse ni dividirse en variables
dependientes e independientes. Se crea una interacción entre el investigador y
el objeto de estudio, donde se incorporan valores, emociones, sentimientos y
otros rasgos personales.
A parte
de las diferencias señaladas anteriormente, de ambos paradigmas podemos señalar
que sigue unas fases similares:
Llevan a
cabo observación y evaluación de fenómenos.
Establecen
suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación
realizadas.
Prueban
y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
Revisan
tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
Proponen nuevas observaciones y
evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las
suposiciones o ideas; o incluso para generar otras.
El paradigma
socio-crítico
también ha recibido distintas denominaciones a lao largo de la historia,
``Reconceptual´´ (Pinar), ``Sociopolítico´´ (Reid) u ``Orientado a la acción´´ (Escudero). Este paradigma
nació en Alemania después de la 2º Guerra Mundial, surgió como respuesta a las
tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo
de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de
una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa. Fue
la escuela de Francfort la que desarrollo un concepto de teoría que tenia como
objetivo fundamental la emancipación del ser humano.
Este
paradigma se considera como una mezcla entre lo teórico y lo práctico, se
fundamenta en la crítica social con un marcado carácter autoreflexivo.
Considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de
las necesidades de los grupos pretendiendo la autonomía racional y liberadora
del ser humano, consiguiéndolo mediante la captación de los sujetos para la
participación social y transformación social. Utiliza la autorreflexión y el
conocimiento interno y personalizado para que cada quien tome consciencia de el
lugar que le corresponde dentro del grupo, para ello propone la crítica
ideológica y la aplicación del procedimientos del psicoanálisis que posibilitan
la comprensión de la situación de cada individuo, descubriendo sus intereses a través
de la crítica. El conocimiento se desarrolla mediante un proceso de construcción
y reconstrucción sucesiva de la teoría y la práctica.
De este
paradigma debemos señalar unas características primordiales en el ámbito de la
educación, como son: la adaptación de una visión global y dialéctica de la
realidad educativa, la aceptación comparativa de una visión democrática del
conocimiento así como de los procesos de su elaboración y la relación de la
teoría del conocimiento y la realidad con la práctica.
Y por último
la
perspectiva postmoderna, surgió entre 1960 y 1970 tras las guerras
entre naciones y la supuesta crisis de los modelos económicos, políticos y
culturales. Los precursores de este paradigma fueron Nietzsche y Heidegger, y
sus postestructuralistas Foucault y Derrida.
Este
paradigma se caracteriza por la subjetividad, ya que, el conocimiento está
centrado en la interpretación de ese sujeto entendido ahora como otro sujeto
participante; no solo interesa lo que pueda observar e interpretar el
investigador, sino lo que el mismo siente, como él lo percibe e interpreta la
realidad. Para generar conocimientos científicos se requiere de diferentes
métodos, por lo que posee libertad para usar variedad de métodos. Presenta una
gran peculiaridad, el proceso para conocer es fundamentalmente inductivo, ya
que parte de situaciones especificas considerados como una totalidad y
estudiados sin pretensiones de generalizar resultados, ni de formular leyes
universales. Está sustentado en la razón dialógica puesto que se fundamenta en
la comunicación y el dialogo, generando una nueva racionalidad que nos
permitirá otras vías para determinar lo que es verdadero. Este paradigma es
partidario de que la validez de los
conocimientos no son necesario someterlo a pruebas matemáticas y estadísticas,
por que se origina a través del proceso de comunicación, en el dialogo; la
realidad es tal como es vivida, sentida y expresada por los sujetos. Sus
características son básicamente holísticas, integradoras, totalizantes como lo
es la comunicación, donde todos podemos estar unidos mediante una misma red de
comunicación, donde la verdad es cualitativa.
Con esto finalizamos el análisis de los paradigmas educativos y con ellas la lectura propuesta en clase de didáctica, al principio na fue nada fácil describir cada paradigma, ya que el vocabulario de la lectura era muy complejo y utilizaba gran cantidad de tecnicismos, pero una vez que la he comprendido he conseguido estructurarlos y sacar lo mas importante de cada uno de ellos, llegando a la conclusión de que en la enseñanza sería imposible utilizar únicamente un solo paradigma, ya que, debemos adaptarnos a cada sujeto y saber que objetivo se quiere llegar a conseguir para así utilizar uno u otro.
Esta entrada me gusta mucho, pero como yo tengo que apretaros, para que fuera perfecta me faltan algunos ejemplos y algo más de lo que tu opinas intercalado con la teoría. Ve trabajando posteriores entradas en esa línea. Vas bien encaminada.
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