domingo, 23 de diciembre de 2012

Trabajo Social vs Educación Social, y la importancia de hablar en público


El Doble Grado que estamos estudiando, Trabajo Social y Educación Social, nos ofrece una sólida formación que nos capacite como trabajador social, así como los conocimientos, destrezas y actitudes para el desarrollo de acciones de intervención y mediación socioeducativa en diferentes escenarios sociales.
Accederemos a los conocimientos claves de las ciencias sociales y aprenderemos las técnicas de evaluación, calidad e innovación para la cohesión social, la investigación con diversidad de colectivos, así como la utilización de métodos y técnicas asociados a la Investigación Social.
Estos conocimientos nos permitirán desarrollar y dominar una serie de competencias necesarias para desarrollar la capacidad crítica y la responsabilidad ética en el análisis de las realidades sociales. Por este motivo los docentes que imparten las asignaturas de dicha carrera se centran mucho en que conozcamos correctamente las competencias necesarias de un trabajador/educador social, tratando de separar cuales debemos desarrollar más en una que en otra rama, por lo que para esto es necesario tener clara las diferencias y semejanzas que comparten las dos carreras que forman el doble grado.

En primer lugar el grado en Educación Social tiene como fin la formación profesional y la madurez intelectual y humana del futuro para desarrollar acciones de intervención y mediación socioeducativa en diferentes escenarios. La educación social es una profesión pedagógica que promueve la incorporación del educando a la diversidad de las redes sociales para el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social y la promoción cultural y social del mismo a través de la adquisición de bienes culturales, que le permitan ampliar sus perspectivas educativas, laborales, de ocio y de participación social.
El objetivo que se pretende conseguir, por parte de los docentes, es que los estudiantes poseamos conocimientos teóricos y prácticos de los procesos educativos que se pueden llevar a cabo en distintos contextos con criterios de igualdad y equidad, así como el desarrollo de la capacidad crítica y la responsabilidad ética en el análisis de las realidades sociales.
En la parte de educación social, se nos inculcarán una serie de competencias para desarrollar el diseño, la aplicación y la evaluación de programas socioeducativos dirigidos a personas en situación de exclusión social, discapacitados, personas mayores, población de riesgo, también  de programas de habilidades sociales, de crecimiento personal, educación para el ocio y el tiempo libre, de conocimiento y conservación del medio ambiente y del desarrollo sostenible. Con las correctas competencias sabremos promocionar una vida asociativa y la adquisición de conocimientos, actitudes y destrezas de acuerdo con las necesidades emergentes de la sociedad.
Con este vídeo resumiremos todo lo que hemos explicado anteriormente:

En cuanto a el Trabajo social, diremos que es una realidad muy compleja que no se considera un término unívoco, según Quintana Canabas se distinguen dos concepciones: La concepción amplia y la concepción restringida.
En primer lugar, la concepción amplia, hace alusión a la actividad técnica mediante la cual se realizan y prestan los servicios sociales, es decir considera al trabajo social como una actividad multidisciplinar.
Y por otro lado, la concepción restringida, considera al trabajo social como asistencia social, selecciona una parte del trabajo social multidisciplinar.
Los conocimientos que se intenta impartir en dicho grado tienen como objetivos preparar profesionales de intervención social con la formación necesaria sobre las estructuras, procesos sociales y comportamiento humano, que les permita:
Intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para abordar los conflictos y ejercer tareas de mediación, ayuda, educación, defensa y transformación de dichos contextos. Participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales con el fin de contribuir a la ciudadanía activa a través del empoderamiento y la garantía de los derechos humanos y sociales. Fomentar el bienestar del ser humano y la prevención y atención de dificultades y/o carencias sociales de las personas, familias, grupos y del medio social en el que viven. Articula los recursos sociales que se precisan para superar las situaciones de crisis personal y familiar.
Este vídeo, nos resumirá de una forma clara la definición de trabajo social aportada por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales. 

Aunque presenten diferencias ambas profesiones están estrechamente relacionadas, sobre todo por una característica que es primordial para las dos, la necesidad de saber hablar en público. Esta disciplina es fundamental para un profesional del ámbito social, ya que su principal arma es la palabra, al trabajar con y en la sociedad. El educador/trabajador social debe valerse de esta herramienta para hacer llegar el mensaje que quiere transmitir, para ello utiliza recursos como la persuasión, la convicción, la mediación, la motivación…
Desde los principios de los tiempos el ser humano ha considerado la oratoria una herramienta imprescindible para conseguir sus propósitos. Esta herramienta ha ido evolucionando a lo largo de tiempo, gracias al estudio de esta, y ha aumentado el interés social gracias a los avances en los medios de comunicación. Como la oratoria es el arte de hablar en público el educador/trabajador social debe tenerla en cuenta para conseguir sus objetivos, corregir conductas desviadas, mediar entre las leyes y las normas sociales y distribuir de manera correcta los derechos  que le pertenecen a los ciudadanos legítimamente.
A continuación mostraré un vídeo en el que se exponen las técnicas para hablar en público: 
Debemos tener en cuenta todas las técnicas que aparecen en el vídeo, ya que la comunicación es una característica fundamental para el trabajo/educación social. Pero para comprender la comunicación en público debemos estudiarla en conjunto, nunca de forma aislada, es decir, el comportamiento comunicativo en general. Debemos destacar dos grandes categorías comunicativas:
-Comunicación verbal
-Comunicación no verbal
En este caso nos centramos en la comunicación verbal, ya que es la que más nos interesa. Esta comunicación, ha preocupado al hombre desde siempre, ya que hablar en público, debe hacerse de manera clara y sencilla, conociendo el tema del que se va a hablar.
Para este tipo de comunicación es necesaria la elaboración de un discurso, para ello debemos tener claro una serie de aspectos para hacerlo correctamente; el objetivo que desea obtener y al público que va dirigido.
Otros aspectos a tener en cuenta serían:
-Dedicarle tiempo
-Separar el discurso en introducción, nudo y desarrollo
-Expresiones claras y sencillas
-Recursos lingüísticos que le aporten vida
La separación que debemos hacer en el discurso, nos servirá para tener las ideas mejor ordenadas y enterarnos mejor del tema tratado.
En la introducción deben aparecer expresiones que nos llamen la atención para engancharnos al tema. Estas expresiones deben situarnos en el contenido del que se va ha hablar de una forma breve.
En el nudo desarrollo, aparecerá lo que queremos transmitir, así como sus ventajas e inconvenientes.
Y en la conclusión, cerramos el tema, resolviendo el tema planteado en el desarrollo o dejando un final abierto para la posibilidad de debatir.
El auditorio es una de las partes más importantes para un orador, ya que antes de realizar un discurso debe tener en cuenta hacía que público va dirigido, así como cuáles son los intereses, las opiniones, el nivel cultural… de las personas que estarán presentes.

Por todo lo expuesto anteriormente, concluimos que un buen educador/trabajador social debe saber hablar en público para llevar una buena ejecución en su trabajo.

1 comentario:

  1. Elena, tu contenido es bueno pero falta mucho aun por comentar en tu Blog. Dale un último apretón que esto se acaba.

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