El
Doble Grado que estamos estudiando, Trabajo Social y Educación Social, nos
ofrece una sólida formación que nos capacite como trabajador social, así como
los conocimientos, destrezas y actitudes para el desarrollo de acciones de
intervención y mediación socioeducativa en diferentes escenarios sociales.
Accederemos
a los conocimientos claves de las ciencias sociales y aprenderemos las técnicas
de evaluación, calidad e innovación para la cohesión social, la investigación
con diversidad de colectivos, así como la utilización de métodos y técnicas
asociados a la Investigación Social.
Estos
conocimientos nos permitirán desarrollar y dominar una serie de competencias necesarias
para desarrollar la capacidad crítica y la responsabilidad ética en el análisis
de las realidades sociales. Por este motivo los docentes que imparten las
asignaturas de dicha carrera se centran mucho en que conozcamos correctamente
las competencias necesarias de un trabajador/educador social, tratando de separar
cuales debemos desarrollar más en una que en otra rama, por lo que para esto es
necesario tener clara las diferencias y semejanzas que comparten las dos
carreras que forman el doble grado.
En
primer lugar el grado en Educación Social tiene como fin la formación
profesional y la madurez intelectual y humana del futuro para desarrollar
acciones de intervención y mediación socioeducativa en diferentes escenarios. La
educación social es una profesión pedagógica que promueve la incorporación del
educando a la diversidad de las redes sociales para el desarrollo de la
sociabilidad y la circulación social y la promoción cultural y social del mismo
a través de la adquisición de bienes culturales, que le permitan ampliar sus
perspectivas educativas, laborales, de ocio y de participación social.
El
objetivo que se pretende conseguir, por parte de los docentes, es que los
estudiantes poseamos conocimientos teóricos y prácticos de los procesos
educativos que se pueden llevar a cabo en distintos contextos con criterios de
igualdad y equidad, así como el desarrollo de la capacidad crítica y la
responsabilidad ética en el análisis de las realidades sociales.
En
la parte de educación social, se nos inculcarán una serie de competencias para
desarrollar el diseño, la aplicación y la evaluación de programas
socioeducativos dirigidos a personas en situación de exclusión social, discapacitados,
personas mayores, población de riesgo, también de programas de habilidades sociales, de crecimiento
personal, educación para el ocio y el tiempo libre, de conocimiento y
conservación del medio ambiente y del desarrollo sostenible. Con las correctas
competencias sabremos promocionar una vida asociativa y la adquisición de conocimientos,
actitudes y destrezas de acuerdo con las necesidades emergentes de la sociedad.
Con este vídeo resumiremos todo lo que hemos explicado anteriormente:
En
cuanto a el Trabajo social, diremos que es una realidad muy compleja que no se
considera un término unívoco, según Quintana Canabas se distinguen dos
concepciones: La concepción amplia y la concepción restringida.
En
primer lugar, la concepción amplia, hace alusión a la actividad técnica
mediante la cual se realizan y prestan los servicios sociales, es decir
considera al trabajo social como una actividad multidisciplinar.
Y
por otro lado, la concepción restringida, considera al trabajo social como
asistencia social, selecciona una parte del trabajo social multidisciplinar.
Los
conocimientos que se intenta impartir en dicho grado tienen como objetivos
preparar profesionales de intervención social con la formación necesaria sobre
las estructuras, procesos sociales y comportamiento humano, que les permita:
Intervenir
en los contextos sociales e institucionales en los que viven personas,
familias, grupos, organizaciones y comunidades para abordar los conflictos y
ejercer tareas de mediación, ayuda, educación, defensa y transformación de
dichos contextos. Participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios
e iniciativas sociales con el fin de contribuir a la ciudadanía activa a través
del empoderamiento y la garantía de los derechos humanos y sociales. Fomentar
el bienestar del ser humano y la prevención y atención de dificultades y/o
carencias sociales de las personas, familias, grupos y del medio social en el
que viven. Articula los recursos sociales que se precisan para superar las
situaciones de crisis personal y familiar.
Este vídeo, nos resumirá de una forma clara la definición de trabajo social aportada por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales.
Aunque
presenten diferencias ambas profesiones están estrechamente relacionadas, sobre
todo por una característica que es primordial para las dos, la necesidad de saber
hablar en público. Esta disciplina es fundamental para un profesional del
ámbito social, ya que su principal arma es la palabra, al trabajar con y en la
sociedad. El educador/trabajador social debe valerse de esta herramienta para
hacer llegar el mensaje que quiere transmitir, para ello utiliza recursos como
la persuasión, la convicción, la mediación, la motivación…
Desde
los principios de los tiempos el ser humano ha considerado la oratoria una
herramienta imprescindible para conseguir sus propósitos. Esta herramienta ha
ido evolucionando a lo largo de tiempo, gracias al estudio de esta, y ha
aumentado el interés social gracias a los avances en los medios de
comunicación. Como la oratoria es el arte de hablar en público el
educador/trabajador social debe tenerla en cuenta para conseguir sus objetivos,
corregir conductas desviadas, mediar entre las leyes y las normas sociales y
distribuir de manera correcta los derechos
que le pertenecen a los ciudadanos legítimamente.
A continuación mostraré un vídeo en el que se exponen las técnicas para hablar en público:
Debemos tener en cuenta todas las técnicas que aparecen en el vídeo, ya que la comunicación es una característica fundamental para el trabajo/educación social. Pero para
comprender la comunicación en público debemos estudiarla en conjunto, nunca de
forma aislada, es decir, el comportamiento comunicativo en general. Debemos
destacar dos grandes categorías comunicativas:
-Comunicación
verbal
-Comunicación
no verbal
En
este caso nos centramos en la comunicación verbal, ya que es la que más nos interesa. Esta comunicación, ha
preocupado al hombre desde siempre, ya que hablar en público, debe hacerse de
manera clara y sencilla, conociendo el tema del que se va a hablar.
Para
este tipo de comunicación es necesaria la elaboración de un discurso, para ello
debemos tener claro una serie de aspectos para hacerlo correctamente; el
objetivo que desea obtener y al público que va dirigido.
Otros
aspectos a tener en cuenta serían:
-Dedicarle
tiempo
-Separar
el discurso en introducción, nudo y desarrollo
-Expresiones
claras y sencillas
-Recursos
lingüísticos que le aporten vida
La
separación que debemos hacer en el discurso, nos servirá para tener las ideas
mejor ordenadas y enterarnos mejor del tema tratado.
En
la introducción deben aparecer expresiones que nos llamen la atención para
engancharnos al tema. Estas expresiones deben situarnos en el contenido del que
se va ha hablar de una forma breve.
En
el nudo desarrollo, aparecerá lo que queremos transmitir, así como sus ventajas
e inconvenientes.
Y
en la conclusión, cerramos el tema, resolviendo el tema planteado en el
desarrollo o dejando un final abierto para la posibilidad de debatir.
El
auditorio es una de las partes más importantes para un orador, ya que antes de
realizar un discurso debe tener en cuenta hacía que público va dirigido, así
como cuáles son los intereses, las opiniones, el nivel cultural… de las
personas que estarán presentes.
Por
todo lo expuesto anteriormente, concluimos que un buen educador/trabajador
social debe saber hablar en público para llevar una buena ejecución en su
trabajo.
Elena, tu contenido es bueno pero falta mucho aun por comentar en tu Blog. Dale un último apretón que esto se acaba.
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