martes, 30 de octubre de 2012

La agogé


Tras comenzar a tratar el tema de los modelos de enseñanza-aprendizaje, retrocedimos en la historia para observar el tipo de enseñanza que se implantaba en esparta; la Agogé.

La Agogé era el sistema educativo de Esparta y su piedra angular, esta enseñanza enmascaraba las desigualdades sociales existentes en la Esparta arcaica. Denominada por Plutarco como "escuela de obediencia", era contraria a la educación cultural, y desarrollaba las cualidades físicas y militares. Se trataba de una educación colectiva, en la que los niños eran agrupados por edades similares, y a su vez obligatoria, ya que quien no pasara por este proceso de enseñanza-aprendizaje era considerado un ciudadano inferior.

La agogé comenzaba en el momento que nacía un niño, ya que lo primero que se debía hacer era seleccionar a los que comenzarían el proceso de enseñanza y los que no.

Una vez que pasaran la fase de selección se seguirían formando, separando dicho aprendizaje en etapas:
Durante la infancia se instruía especialmente a las nodrizas para que lo criaran sin pañales, que constriñesen su crecimiento o debilitaran su resistencia al frío y al calor. Al niño se le enseñaba a evitar toda clase de melindres, caprichos o rabietas, le enseñaban a no sentir y debía acostumbrarse a estar solo y a no temer a la oscuridad (contenidos).







Una vez cumplidos los 7 años, se iniciaría un nuevo periodo en el que  los niños espartanos abandonaban su casa y quedaban bajo la autoridad de un paidónomo, magistrado especializado que supervisaba la educación. Se integraban en una agelé, especie de unidad militar infantil, bajo el mando de un muchacho mayor, en este periodo aprenderían a varias cosas (leer, escribir, cantar...) pero lo esencial de su formación consistía en endurecerlos físicamente por medio de la lucha y el atletismo (metodología) , y en aprender el manejo de las armas, a marchar en formación y, por encima de todo, a obedecer ciegamente a sus superiores y buscar siempre el bien de la ciudad.





Tras todo este proceso de formación, se llegaría al objetivo primordial de dicha educación: Crear los supervivientes perfectos, convertirse en un espartano, es decir si se llegaba a conseguir este objetivo sería que ha pasado el proceso de evaluación correctamente, ya que volvería a casa siendo un verdadero guerrero.


Con esto finalizaría el modelo de enseñanza-aprendizaje, pero ahora llegaría la guerra, y ahí es donde se debía demostrar si dicho modelo tendría sentido o no, ya que no serviría de nada si a la hora de la practica no supieran transmitir los conocimientos aprendidos.

1 comentario:

  1. Elena, eres constante con el Blog, pero se me quedan cortas tus entradas. No es necesario que describas las clases y todo lo que ocurre en ellas, lo que si necesito es que analices la teoría que vas aprendiendo y la vayas desglosando con ejemplos práctico.
    La lectura es un material de apoyo que te servirá para completar lo que se ve en clase sobre los modelos y paradigmas. En cuanto a la Agogé por ejemplo, no te aventuras a decirme a que paradigma crees que pertenece y cual puede ser el modelo educativo en base a los elementos del currículum. Eso es lo que necesito ver.

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