sábado, 19 de enero de 2013

Los modelos de enseñanza-aprendizaje llevados a la práctica


Si de algo estoy segura, es que cada contenido que imparte Almudena lo intenta explicar y justificar con ejemplos, cosa que valoro muchísimo puesto que mi forma de aprender se basa en ejemplos. Esto es de lo que trataba nuestra segunda clase práctica de justificar todo lo que habíamos visto durante las clases teóricas sobre los modelos de enseñanza-aprendizaje. Para justificar dicha teoría se basó en fragmentos de películas que la fundamentaran toda la teoría sobre modelos expuesta en entradas anteriores.

En primer lugar vimos un fragmento de la película ``El amor tiene dos caras´´ en el que pudimos observar los elementos del currículo de la enseñanza academicista y cognitivista. Con esta escena se justifican todos los conocimientos adquiridos sobre el modelo academicista. Pudimos ver como un profesor impartía clases de manera formal en un aula universitaria, a un grupo de alumnos principalmente homogéneos con un objetivo claro, aprobar la asignatura. Lo que más me llama la atención es que ni el profesor se preocupa por ver si los alumnos se están enterando de la explicación y que los alumnos tampoco le prestan atención, ya que reciben los contenidos de una manera pasiva y acrítica esto provoca un desorden general en el aula. Este vídeo me consolido mi opinión sobre el modelo academicista, ya que la metodología que emplea basada en enseñar unos conocimientos predeterminados a pesar de que los alumnos no presten atención. Este docente se apoya en sus conocimientos, así como en la pizarra para poder facilitarlos.  En cambio sí estoy a favor del objetivo que tiene marcado este modelo de enseñanza, puesto que creo que hay en algunos casos en los cuales son necesarios centrarse en la teoría para conseguir un entendimiento correcto.


Después vimos una parte de la película ``Hitch´´ en la que resumidamente se explica el ``saber hacer´´, ya que se trata de una escena en la que un chico (docente) le impone a otro (destinatario) su forma de ligar (contenido) con el fin de que ligue con una chica (objetivo). En esta enseñanza, la cual considero informal por ser desarrollada fuera de un ámbito escolar e impartida de forma esporádica, se observa como el destinatario no tiene posibilidad de expresar realmente lo que piensa, ya que el docente solo le impone su forma de hacerlo puesto que es la que él considera correcta. Esta manera de enseñar, junto con los refuerzos y castigos que se observan en ella, es la justificación del modelo conductista.

Por último, vimos dos escenas de la película ``La sonrisa de la mona Lisa´´. En la primera aparecía una profesora que asistía a impartir su primera clase de manera formal en un aula universitaria, cuando comenzó a hacerlo se dio cuenta que sus alumnos poseían los mismos conocimientos que ella sobre el tema tratado, por lo que se vio sin recursos suficientes para seguir adelante. En este caso considero que a la docente solo le interesaba impartir una serie de conocimientos preparados con antelación, objetivo propio del modelo cognitivo, a través de una serie de recursos (proyector).  Pero esto no ocurrió en la segunda escena, ya que la docente intentó transmitir nuevos conocimientos, los cuales no venían en los libros de texto que los alumnos poseían. En esta última escena se observan una mezcla de modelos de enseñanzas. Lo que más me llamó la atención es que la profesora tuvo un trato mucho más cercano con los alumnos que en su primera clase, por lo que se observaba un modelo humanista, mediante el cual se consiguió romper la rigidez y la frialdad que existía en el aula y gracias a esto pudo transmitir los conocimientos deseados.

Ambos vídeos me confirman y justifican mi pensamiento desarrollado en entradas posteriores, es decir la mejor manera de transmitir una serie de conocimientos es mediante la aplicación de varios modelos a la vez. Considero importante los objetivos que se pretenden conseguir mediante un modelo u otro, los recursos al igual que la evaluación, pero lo esencial para mi es la metodología, puesto que debes emplear un método capaz de transmitir correctamente los conocimientos, al fin y al cabo ``saber transmitir´´ es didáctica.

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