Si de algo estoy segura, es que cada contenido que imparte
Almudena lo intenta explicar y justificar con ejemplos, cosa que valoro
muchísimo puesto que mi forma de aprender se basa en ejemplos. Esto es de lo
que trataba nuestra segunda clase práctica de justificar todo lo que habíamos
visto durante las clases teóricas sobre los modelos de enseñanza-aprendizaje.
Para justificar dicha teoría se basó en fragmentos de películas que la
fundamentaran toda la teoría sobre modelos expuesta en entradas anteriores.
En primer lugar vimos un fragmento de la película ``El amor
tiene dos caras´´ en el que pudimos observar los elementos del currículo de la
enseñanza academicista y cognitivista. Con esta escena se justifican todos los
conocimientos adquiridos sobre el modelo academicista. Pudimos ver como un
profesor impartía clases de manera formal en un aula universitaria, a un grupo
de alumnos principalmente homogéneos con un objetivo claro, aprobar la
asignatura. Lo que más me llama la atención es que ni el profesor se preocupa
por ver si los alumnos se están enterando de la explicación y que los alumnos
tampoco le prestan atención, ya que reciben los contenidos de una manera pasiva
y acrítica esto provoca un desorden general en el aula. Este vídeo me consolido
mi opinión sobre el modelo academicista, ya que la metodología que emplea
basada en enseñar unos conocimientos predeterminados a pesar de que los alumnos
no presten atención. Este docente se apoya en sus conocimientos, así como en la
pizarra para poder facilitarlos. En
cambio sí estoy a favor del objetivo que tiene marcado este modelo de
enseñanza, puesto que creo que hay en algunos casos en los cuales son
necesarios centrarse en la teoría para conseguir un entendimiento correcto.
Después vimos una parte de la película ``Hitch´´ en la que
resumidamente se explica el ``saber hacer´´, ya que se trata de una escena en
la que un chico (docente) le impone a otro (destinatario) su forma de ligar
(contenido) con el fin de que ligue con una chica (objetivo). En esta enseñanza,
la cual considero informal por ser desarrollada fuera de un ámbito escolar e
impartida de forma esporádica, se observa como el destinatario no tiene
posibilidad de expresar realmente lo que piensa, ya que el docente solo le
impone su forma de hacerlo puesto que es la que él considera correcta. Esta
manera de enseñar, junto con los refuerzos y castigos que se observan en ella,
es la justificación del modelo conductista.
Por último, vimos dos escenas de la película ``La sonrisa de
la mona Lisa´´. En la primera aparecía una profesora que asistía a impartir su
primera clase de manera formal en un aula universitaria, cuando comenzó a
hacerlo se dio cuenta que sus alumnos poseían los mismos conocimientos que ella
sobre el tema tratado, por lo que se vio sin recursos suficientes para seguir
adelante. En este caso considero que a la docente solo le interesaba impartir
una serie de conocimientos preparados con antelación, objetivo propio del
modelo cognitivo, a través de una serie de recursos (proyector). Pero esto no ocurrió en la segunda escena, ya
que la docente intentó transmitir nuevos conocimientos, los cuales no venían en
los libros de texto que los alumnos poseían. En esta última escena se observan
una mezcla de modelos de enseñanzas. Lo que más me llamó la atención es que la
profesora tuvo un trato mucho más cercano con los alumnos que en su primera
clase, por lo que se observaba un modelo humanista, mediante el cual se
consiguió romper la rigidez y la frialdad que existía en el aula y gracias a
esto pudo transmitir los conocimientos deseados.
Ambos vídeos me confirman y justifican mi pensamiento
desarrollado en entradas posteriores, es decir la mejor manera de transmitir
una serie de conocimientos es mediante la aplicación de varios modelos a la
vez. Considero importante los objetivos que se pretenden conseguir mediante un
modelo u otro, los recursos al igual que la evaluación, pero lo esencial para
mi es la metodología, puesto que debes emplear un método capaz de transmitir
correctamente los conocimientos, al fin y al cabo ``saber transmitir´´ es
didáctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario