En esta
clase de didáctica teníamos pendiente una lectura sobre ` `El REFLEJO DE LOS
PARADIGMAS CONSENSUADOS ´´, la cual era bastante complicada debido a la
cantidad de sustantivos con significados desconocido o complicados y a su
complejo vocabulario.
Almudena
preguntó que si habíamos conseguido leerla y entenderla entera, yo contesté que
no fui capaz de leerla entera, ya que al no entenderla perdí el interés y la
dejé por imposible.
Almudena era
consciente de la dificultad de dicha lectura, por lo que empezó la clase
explicando una manera de entender cualquiera lectura de cualquier tema que se
nos presente y no entendamos.
En primer
lugar debíamos realizar una lectura rápida de dicho texto, para situarnos en el
tema y así saber de qué trataba, tras esto, debíamos leerlo una segunda vez más
lentamente para así anotar las palabras que no entendamos.
Tras esto
buscaremos en un diccionario las palabras cuyos significados desconocíamos e
intentábamos sustituirlas por un sinónimo menos complejo y más coloquial, con
este método conseguíamos construir una frase con palabras más coloquiales,
sencillas y cuyos significados conocíamos pero transmitiéndonos lo mismo que la
frase inicial.
Con esta
explicación descubrimos un método, utilizado por la docente, que sería eficaz
en cualquier asignatura y para cualquier tema, ya que con un poco más de
trabajo conseguiremos enterarnos de todo aquello que leamos.
Es
precisamente este tema en el que se centraría esta clase; las distintas formas
de enseñar, los modelos de enseñanza-aprendizaje.
Un modelo de
enseñanza-aprendizaje es un plan estructurado que puede usarse para configurar
un curriculum con el fin de guiar las enseñanzas en aulas transmitiendo
conocimientos, con el fin de que los alumnos los aprendan, utilizando para ello
una serie de recursos y métodos distintos
Existen
diferentes modelos de enseñanza-aprendizaje, de los cuales iremos hablando a lo
largo del primer tema.
-Academicista.
-Conductista.
-Humanista.
-Cognitivista
o Constructivista.
-Crítico o
Socio crítico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario