miércoles, 17 de octubre de 2012

Una clase diferente...


¿Crees que se puede aprender corriendo por una universidad en busca de ejemplos sobre un determinado tema?
Existen mil maneras diferentes de dar una clase, pero no todas son iguales de efectivas, para mí una buena clase es aquella de la que sales y dices: ``Hoy me he enterado de todo´´…
La labor de un buen profesor es conseguir que sus alumnos mantengan su atención en él, todo el tiempo que dure la clase, para conseguir trasmitir nuevos y duraderos conocimientos. Esto es exactamente lo que consiguió en la última clase nuestra profesora de didáctica…

Como ya comenté en entradas anteriores una de mis formas  de aprender es mediante ejemplos, ya que, no llegaré a la comprensión total de un tema si no tengo un claro ejemplo que lo justifique. De esto trataba la última clase de didáctica, de buscar ejemplos en la universidad que justificasen  los conceptos de educación formal, no formal e informal, para que así estos nos quedaran más claros.

Pues eso hicimos, todos salimos a buscar ejemplos. Al principio estaba un poco liada porque todavía no tenía claro el significado de dichos conceptos, pero cuando comenzamos a buscar me di cuenta de que estamos rodeados por todos los lados de los tres tipos de educación.

Gracias a esta clase entendí claramente que  la educación formal es aquella educación sistemática y planificada con una intención liberada que sigue un curriculum oficial, es aplicada  en un calendario y en un horario definido cuya única función es educar con el fin de obtener un título reglado.

El ejemplo que encontramos para justificar este tipo de educación  fue una  clase de análisis económico, en la cual los sujetos eran los alumnos y el profesor, este último  utilizaba diversos recursos como presentaciones, libros, apuntes… para lograr sus propósitos;conseguir transmitir información y contenidos sobre un determinado tema para después realizar una evaluación, que en este caso era a base de exámenes finales, para llegar a su objetivo final, aprobar dicha asignatura y obtener nuevos conocimientos.

La educación no formal es un  tipo de educación, al igual que la formal, planificada y con una intencionalidad educativa, así como con una gran diversidad de medios para el aprendizaje, diferenciándose de la primera en que esta educación  presenta una flexibilidad en los horarios y en el calendario escolar.

Un ejemplo claro de dicha educación es la academia de idiomas de la universidad, ya que, el profesor (sujeto) te forma a través de libros, apuntes (recursos)… con el fin de obtener un certificado, no un título reglado.

Y por último la educación informal es una educación no intencionada y no planificada, en la que el aprendizaje es continuo y espontáneo, ya que la acción que prevalece es la interacción cotidiana. Fue por dicha acción  por la cual obtuvimos un mejor ejemplo, ya que, no hay mejor educación informal que los conocimientos que te puede aportar un amigo en una conversación del día a día.

Con esta clase me di cuenta que no hay mejor manera de aprender que de una forma práctica y sencilla, pero sobre todo, con una buena justificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario