La educación social es una profesión pedagógica que promueve
la incorporación del educando a la diversidad de las redes sociales para el
desarrollo de la sociabilidad y la circulación social y la promoción cultural y
social del mismo a través de la adquisición de bienes culturales, que le
permitan ampliar sus perspectivas educativas, laborales, de ocio y de
participación social.
El objetivo general de un educador social es formarse
profesionalmente con los conocimientos científicos y humanos necesarios para
actuar socioeducativamente con personas en riesgo o en situación de
vulnerabilidad social que requieran de acompañamiento social, así como en la
promoción social y cultural de las personas para que puedan acceder al derecho
de ciudadanía.
El educador social debe ser capaz de entender fenómenos como
la globalización, la fragmentación, la precarización, la marginación, la
exclusión social y la sociedad del riesgo que guían y enmarcan los procesos de
acción socioeducativa. En esta misma línea, su formación le permitirá captar y
conocer las nuevas situaciones sociales que requieren la presencia del educador
social (inmigración, violencia de género, despliegue de la ley de Dependencia,
etc.). Todo esto implica tener y desarrollar las competencias necesarias para
el desarrollo de, entre otras, las siguientes funciones:
Analizar una demanda y las necesidades expresadas por la
persona.
Reconstruir los lazos sociales, la identidad social y
acompañar en el proceso de socialización.
Trabajar en red y en equipo.
Concebir y realizar acciones socioeducativas.
Anticipar y hacer frente a situaciones de crisis, y hacer de
mediador en ellas.
Intervenir de acuerdo con la deontología y la ética de la
profesión.
Comunicar interna y externamente.
Evaluar las necesidades profesionales y desarrollar su
potencial y sus competencias.
Asegurar la gestión administrativa, burocrática y logística
de sus actividades.
Transmisión, desarrollo y promoción de la cultura.
Conocimiento, análisis e investigación de los contextos
sociales y educativos.
Generación de redes sociales, contextos, procesos y recursos
educativos y sociales.
Mediación social, cultural y educativa.
Diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos
educativos.
El trabajo que realizan los profesionales de Servicios
Sociales Municipales se divide en tres grandes ámbitos de intervención: trabajo
individual y familiar, trabajo grupal y comunitario y gestión de servicios.
Respecto el trabajo individual y familiar, la educadora y
educador social tiene como funciones propias, entre otras:
- Detección y
prevención de situaciones de riesgo o de exclusión social, básicamente desde la
intervención en el medio abierto.
-
Elaboración, seguimiento y evaluación del plan de trabajo socioeducativo
individual.
-
Información, orientación y asesoramiento, de las prestaciones y los
recursos sociales del territorio que pueden facilitar la acción socioeducativa.
- Tramitación
y seguimiento de las prestaciones individuales, como apoyo en los procesos de
desarrollo de las capacidades personales y de inserción social en el medio.
Respecto el trabajo grupal y comunitario, las funciones de
la educadora y educador social, algunas de ellas compartidas con el resto de
profesionales del equipo y entre otras, las siguientes:
- Elaboración
de proyectos de prospección, sensibilización y dinamización.
- Recepción y
análisis de las demandas de entidades o de grupos vecinales.
- Promoción,
elaboración y seguimiento de los proyectos de prevención, promoción social o
intervención comunitaria en su ámbito de actuación geográfico o con colectivos
de personas afectadas con las mismas problemáticas sociales.
-
Información, orientación y asesoramiento de los recursos y servicios
sociales.
- Promoción
de la organización y/o animación de la comunidad para conseguir una mejora del
nivel social.
Finalmente, y en
relación a las funciones de gestión del servicio donde trabajan las y los
educadores sociales, las funciones más destacadas y plenamente compartidas con
el resto del equipo son:
- Formulación
de propuestas técnicas necesarias para la mejora de la calidad del Servicio.
- Valoración
de la pertinencia y necesidades de los servicios.
-
Participación en la elaboración, desarrollo y organización de los
programas generales del Servicio.
-
Coordinación con el resto de miembros del equipo para el establecimiento
de criterios y prioridades.
- Evaluación
con el resto de miembros del equipo de los resultados de las acciones globales
realizadas.
Con todo esto nos podemos hacer una idea de la labor de un
educador social, pero esto solo es teoría, la práctica por suerte o por
desgracia es diferente y más complicada. Esto es lo que trataríamos en clase de
didáctica, y que mejor manera de hacerlo que justificando esta teoría con
ejemplos prácticos…
En primer lugar comenzamos viendo un fragmento de la
película ``Diario de la calle´´, mediante el cual pudimos justificar todo lo
expuesto anteriormente, el trabajo de un educador social. En esta secuencia de
la película se veía como una profesora novata iniciaba su trabajo en un aula
con alumnos de diferente raza. Debido a
esta diferencia se agrupaban en bandas sin relacionarse con los demás pasara lo
que pasara, esta división fue percibida por la nueva profesora antes de entrar
en el aula, ya que en la calle, en el patio en todas partes existía esta
división, fue ahí cuando se dio cuenta de lo difícil que sería llevar a cabo su
trabajo, pero también tenía bien claro el objetivo que debería y quería
conseguir, la disolución de los grupos
para unificarlos en uno solo.
Cuando conoció a los alumnos tenía muy claro que no podía
establecer un modelo de enseñanza- aprendizaje concreto con una metodología
establecida, porque no funcionaría. Debía pensar en utilizar un método diferente
que rompiera con las diferencias entre ellos y los uniera… esto fue exactamente
lo que hizo, ``el juego de la raya´´.
Separó el aula en dos, divididas por una raya, y les dijo
que se colocases en dos grupos a ambos lados de la raya, como ella ya suponía
lo harían por bandas. Después les explico el juego. Ella les iría haciendo
preguntas y si la respuesta era afirmativa deberían pisar la raya. Estas
preguntas iban subiendo cada vez más en el orden de importancia. Esta actividad
se va desarrollando por etapas ya que la profesora al principio lanza preguntas
sin importancia alguna sobre gustos, aficiones… para irse adaptando a la
dinámica del juego. Después, cada vez que subía la importancia de las
preguntas, se generaba más tensión en el aula y por último se producía el
momento al que pretendía llegar la profesora con dicho juego, el momento de
preguntar por las bandas y las muertes de familiares o amigos ocasionadas por
conflictos entre ellas, ahí es cuando los alumnos que se encontraban en la
línea se localizaban justamente en frente de otra persona con la que quizás se
hubiera enfrentado en alguna pelea, ahí es cuando se daba cuenta de que todos
eran personas iguales que incluso compartían gustos y aficiones, pero que por
encontrarse en una banda no se daban cuenta.
En esta actividad se puede observar claramente como la
profesora actúa de educadora social para conseguir normativizar y unificar las
bandas existentes en un aula. Con esto saco en claro que esta profesional no
podía actuar con estos alumnos de la misma forma que con otras personas, ya que
estos tenían una necesidad que no querían admitir, pero que eran conscientes de
ello. El educador social debe adaptarse a las características individuales de
cada sujeto con los que trabaja, puesto que no se puede aplicar un mismo patrón
de enseñanza y reeducación para todos, en este caso predomina la comunicación a
través de juegos, ya que hablando no entrarían en razón.
Después vimos otro fragmento de la película ``Ser y Tener´´,
en la que vimos una escuela en las que hay niños de edades comprendidas entre
los y 14 años. Vimos cómo se produjo un
conflicto entre dos niños y un profesor debía mediar entre ambos para conseguir
que llegaran a un acuerdo. Este sabía que no entrarían en razón asique decidió
empezar a lanzarles preguntas a ambos, mediantes las cuales, el profesor sabía
que mientras respondían a unas y a otras se pondrían en el lugar del otro.
Trataba de entender el origen del conflicto y la versión de los dos.
Con este ejercicio conseguiría que cada niño escuchara al
otro y entendiera la razón por la cual se habían peleado. Intentaba que se
pusieran uno en el lugar del otro para que solucionaran el conflicto.
También vimos un segundo fragmento de esta película, en el
que se observa claramente la aplicación del modelo humanista por parte de un
profesor que intenta consolar a una niña que llora desconsolada por que se
tiene que marchar del colegio y dejar a sus compañeros y profesores atrás.
En este caso, el profesor utiliza el humanismo para hablar
con la niña, ya que emplea unas palabras muy dulces y de una forma muy tierna
para que la niña se percate de que está entendiendo su llanto. Las palabras del
profesor están cargadas de valor positivo para intentar calmar a la niña. En
este fragmento también se observa una de las principales características de un
educador social, la empatía, este se involucró de tal manera con la niña que
conseguía transmitirle confianza y seguridad.
Con todo esto me he dado cuenta de que la labor de un
educador social es muy subjetiva, ya que debe adaptarse a las características
de cada individuo. Por esto debe conocer todas las maneras y saber aplicar
todos los modelos de enseñanza-aprendizaje, mediante las cuales pueda analizar
e intentar resolver las necesidades de cada colectivo. Con el primer video he
aprendido que también hay que tener imaginación, puesto que en la mayoría de
los casos no sirve con hablar sino con actuar de diversas maneras, y con los
otros videos he aprendido que un educador social no debe oír las necesidades de
los demás, sino que tiene que aprender a escuchar.
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