jueves, 31 de enero de 2013

Fuerte apache

Fuerte apache, este es el título de la película que teníamos que ver en la cuarta clase de didáctica para después analizarla y justificarla con el contenido adquirido de la asignatura.

El argumento principal de la película se basa en el trabajo como educador social que realiza Toni Darder  en un centro tutelar de menores. Le quedan unos pocos años para jubilarse y siente sobre sus espaldas la pesada carga del fracaso. Ha perdido la esperanza en lo que hace y en su propio destino, y aun así, arrastrado por la inercia y dando lo mejor de sí mismo, continúa en la brecha trabajando con unos chicos, cuyas circunstancias parecen todas la misma. Sin embargo, el ingreso en el centro de Tariq, un niño magrebí de la calle, hace que algo esté a punto de cambiar en su vida. Y quizá esta vez sea para bien.
Se trata de una historia de segundas oportunidades, de mantener la esperanza cuando ya no parece haber motivos para ello y el último tren hace ya tiempo que abandonó la estación.


En esta película se reflejan claramente algunos de los contenidos adquiridos en las clases de didáctica, representa  de una manera  fiel a la realidad de los centros de acogida de menores, se reflejan de manera bastante acertada los roles de educadores en estos centros, así como los modelos de enseñanza aprendizaje que realizan para llevar a cabo su labor.

En este caso, se ve claramente, la utilización del modelo humanista, ya que el educador es una pieza fundamental en la enseñanza. Este debe adaptarse a las características y necesidades de los colectivos e individuos con los que trabaje. Debe tener en cuenta que aparte de los contenidos que pretende conseguir este educador, debe tener en cuenta que con los colectivos con los que trabaje son antes de todo personas, las cuales deben ser tratadas con sutiliza. Esto se refleja en la relación que mantiene Toni con Tariq, al que trata, ante todo, como persona, a la que debe ayudar para que adopte una conducta correcta ante la sociedad. También aparecen secuencias en las que se aplica el modelo conductista para castigar aquellas conductas que se muestran contrarias a las normativas impuestas por la organización del centro.

Por otro lado, como hemos citado antes, también nos muestra cómo debe comportarse un educador social en su trabajo.  Este profesional debe realizar una intervención de carácter activo, ya que parten de una propuesta de cambio en las amplitudes y en las actitudes de las personas con las que trabajamos.  Debe realizar un proceso de intervención para conseguir transmitir los valores, el soporte afectivo, sostén material, los aprendizajes que son necesarios para evolucionar y participar en la sociedad. Sus pautas de comportamiento serán mantenedoras o modificadoras del grupo social. También debe encargarse de facilitar que se desarrolle, en el ámbito en que se desarrolle el libre ejercicio de los derechos reconocidos a todas las personas, la promoción y normalización de los individuos, colectivos, sectores y comunidades, su vinculación, competencia y autonomía personal y social, desde la afirmación de que todas las personas son iguales y tienen derecho al ejercicio libre y responsable de todos sus  derechos y a la necesidad de dar oportunidades de cambio a todas las personas, adecuando los métodos a las diferentes necesidades, dificultades y problemáticas.

Toda esta labor, que debe realizar el educador social, no debe influir, en teoría, en la vida personal de dicho profesional, esto no es exactamente lo que ocurre en la película, ya que Toni presenta una enorme implicación en su trabajo, y sobre todo con los sujetos que trata, que le llevan a sentirse desorientado y perdido en su vida personal, por el mero hecho de estar todo el día centrado en su trabajo.
Otra cualidad que debe ser imprescindible en los educadores sociales, es la paciencia. Los colectivos con los que se trabaja requieren tiempo, entrega y sacrificio, lo que lleva a la necesidad de no perder los nervios en situaciones extremas. Esto es otro aspecto que se muestra contrario en la película, ya que por mucha paciencia que tengan dichos profesionales, siempre habrá situaciones que sean superiores a ellos, y les lleven a mostrarse enfurecidos y nerviosos, esto es lo que sucede con Toni.

Para mi esta película es un fiel reflejo de la verdadera tarea de un educador social. No todo es tan bonito como lo pintan en la carrera que realizamos para formarnos, ni como no lo cuentan. La práctica no tiene nada que ver, ya que nos vamos a encontrar con difícil situaciones a las que tenemos que saber reaccionar para  poder solucionar. Para ello es necesario formarnos día a día e intentar poco a poco obtener y desarrollar todas las competencias necesarias para saber transmitir una serie de valores sociales, morales y educativos para reeducar a personas y enseñarlas a ``saber ser´´. Debemos realizar este trabajo con esfuerzo y dedicación concienciándonos que no va a ser un trabajo fácil, pero que sabiendo actuar podremos conseguir grandes cosas en la sociedad. 

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