domingo, 20 de enero de 2013

``La Sociedad de la Información´´


En esta entrada trataremos de analizar y explicar una lectura realizada en clase sobre la conferencia de Manuel Castells titulada “Aprender en la sociedad de la información”.  Los cambios que se han producido en la sociedad debido a las nuevas tecnologías, con esta frase se resume la lectura que a continuación nos proponemos a analizar detalladamente.

Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas.
`` […] hoy sabemos que incluso la vida está organizada en términos de información.´´ (Martinrey, S.,  2011:13)

 La noción de sociedad de la información ha sido por los programas de desarrollo de los países industrializados y el término ha tenido una connotación más bien política que teórica, pues a menudo se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social. Asimismo, la noción de "sociedad de la información" trae consigo una serie de disposiciones históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad desde la arcaica a la moderna. En realidad, la sociedad de la información no existe más que en la imaginación de los utópicos tecnológicos, quienes también han soñado la alfabetización mediática como solución a los problemas del mundo.  De igual modo, la sociedad de la información lleva inscrito el marchamo libertario de una sociedad más igualitaria y más justa. Esta sociedad es vista como la sucesora de la sociedad industrial.

Nuestra sociedad ha ido evolucionando notablemente con el paso del tiempo, lo que ha supuesto que la percepción de los seres humanos ha cambiado y de ha ido adaptando a los elementos que van apareciendo en nuestro entorno. Esto no implica que tengamos que percatarnos de todas las cosas que suceden en todo el mundo, pero sí que gracias a las nuevas tecnologías existen miles de formas de enterarnos de todo lo que ocurre en el mundo.


Este es un rasgo, que considero esencial, de dicha sociedad, puesto que de dicho rasgo deriva la  globalización, ya que se trata de un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Estas sociedades presentan unas series de características y de rasgos principales, de todos ellos destacaremos los siguientes:

1.Exuberancia. Disponemos de una apabullante y diversa cantidad de datos. Se trata de un volumen de información tan profuso que es por sí mismo parte del escenario en donde nos desenvolvemos todos los días.

2.Omnipresencia. Los nuevos instrumentos de información, o al menos sus contenidos, los encontramos por doquier, forman parte del escenario público contemporáneo y también de nuestra vida privada.  Los medios de comunicación se han convertido en el espacio de interacción social por excelencia, lo cual implica mayores facilidades para el intercambio de preocupaciones e ideas pero, también, una riesgosa supeditación a los consorcios que tienen mayor influencia, particularmente en los medios de difusión abierta.

3.Irradiación. La Sociedad de la Información también se distingue por la distancia hoy prácticamente ilimitada que alcanza el intercambio de mensajes. Las barreras geográficas se difuminan; las distancias físicas se vuelven relativas al menos en comparación con el pasado reciente. Ya no tenemos que esperar varios meses para que una carta nuestra llegue de un país a otro. Ni siquiera debemos padecer las interrupciones de la telefonía convencional. Hoy en día basta con enviar un correo electrónico, o e-mail, para ponernos en contacto con alguien a quien incluso posiblemente no conocemos y en un país cuyas coordenadas tal vez tampoco identificamos del todo.

4.Velocidad. La comunicación, salvo fallas técnicas, se ha vuelto instantánea. Ya no es preciso aguardar varios días, o aún más, para recibir la respuesta del destinatario de un mensaje nuestro e incluso existen mecanismos para entablar comunicación simultánea a precios mucho más bajos que los de la telefonía tradicional.

5.Multilateralidad / Centralidad. Las capacidades técnicas de la comunicación contemporánea permiten que recibamos información de todas partes, aunque lo más frecuente es que la mayor parte de la información que circula por el mundo surja de unos cuantos sitios.

6.Interactividad / Unilateralidad. A diferencia de la comunicación convencional (como la que ofrecen la televisión y la radio tradicionales) los nuevos instrumentos para propagar información permiten que sus usuarios sean no sólo consumidores, sino además productores de sus propios mensajes. En la Internet podemos conocer contenidos de toda índole y, junto con ello, contribuir nosotros mismos a incrementar el caudal de datos disponible en la red de redes. Sin embargo esa capacidad de la Internet sigue siendo poco utilizada. La gran mayoría de sus usuarios son consumidores pasivos de los contenidos que ya existen en la Internet.

7.Desigualdad. La Sociedad de la Información ofrece tal abundancia de contenidos y tantas posibilidades para la educación y el intercambio entre la gente de todo el mundo, que casi siempre es vista como remedio a las muchas carencias que padece la humanidad.

8.Heterogeneidad. En los medios contemporáneos y particularmente en la Internet se duplican y multiplican actitudes, opiniones, pensamientos y circunstancias que están presentes en nuestras sociedades. Si en estas sociedades hay creatividad, inteligencia y arte, sin duda algo de eso se reflejará en los nuevos espacios de la Sociedad de la Información. Pero de la misma manera, puesto que en nuestras sociedades también tenemos prejuicios, abusos, insolencias y crímenes, también esas actitudes y posiciones estarán expresadas en estos medios. Particularmente, la Internet se ha convertido en foro para manifestaciones de toda índole aunque con frecuencia otros medios exageran la existencia de contenidos de carácter agresivo o incómodo, según el punto de vista de quien los aprecie.

9.Desorientación. La enorme y creciente cantidad de información a la que podemos tener acceso no sólo es oportunidad de desarrollo social y personal. También y antes que nada, se ha convertido en desafío cotidiano y en motivo de agobio para quienes recibimos o podemos encontrar millares de noticias, símbolos, declaraciones, imágenes e incitaciones de casi cualquier índole a través de los medios y especialmente en la red de redes.

10.Ciudadanía pasiva. La dispersión y abundancia de mensajes, la preponderancia de los contenidos de carácter comercial y particularmente propagados por grandes consorcios mediáticos y la ausencia de capacitación y reflexión suficientes sobre estos temas, suelen aunarse para que en la Sociedad de la Información el consumo prevalezca sobre la creatividad y el intercambio mercantil sea más frecuente que el intercambio de conocimientos.

Todos estos rasgos han ido modificando la estructura social a lo largo de la historia, por lo que podemos sacar en claro que la base de la sociedad de la información se asienta en los cambios producidos política, tecnológica, social y económicamente.

La segunda parte de la conferencia de Manuel Castell, se centraba en la manera en la que la sociedad de la información ha influido en el ámbito educativo. Gracias a los avances tecnológicos  la manera de transmitir conocimientos ha cambiado, existen miles de fuentes de las que podemos de las que podemos extraer información, pero esto tampoco es del todo fiable, ya que en las redes sociales y páginas de internet se filtra información errónea o modificada, por esto debemos tener criterio propio e informarnos bien antes de anticiparnos a escribir sobre alguna noticia, hacer algún trabajo… Esto nos viene a resumir que debemos saber buscar con criterio y de forma autónoma.

En mi opinión considero imprescindible el avance de las tecnologías, ya que debemos aprovechar dichos avances para utilizarlos de manera beneficiosa. Gracias a esto estaremos aprendiendo continuamente, debido a la cantidad de conocimientos que se transmiten y las diversas maneras de hacerlo. En resumen veo esencial que la vida cambie en todos sus aspectos, tanto sociales, económicos, políticos, culturales como tecnológicos, para así seguir evolucionando hacia una sociedad mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario