jueves, 31 de enero de 2013

La tela de araña

Y me volvió a sorprender, esto es lo que hizo Almudena en la última clase práctica de didáctica, sorprenderme. Esta vez realizó una dinámica de clase diferente, mediante la cual repasaríamos todos los contenidos aprendidos en todas sus clases, pero de una manera práctica, mediante el juego de ``la tela de araña´´.


Para realizar esta actividad empezamos por colocarnos todos en forma circular de manera que pudiéramos vernos las caras, a continuación uno de nosotros cogía un ovillo de lana y a la vez que realizaba una pregunta sobre el temario de didáctica le pasaba la lana a quien quería que le contestara. El destinatario de la lana tenía dos opciones: si contestaba correctamente se quedaba con un trozo de lana y lanzaba otra pregunta a otro compañero, en cambio si no sabía la respuesta debía lanzárselo a otro para ver si él sabía contestarla, pero en este caso no se quedaría con ningún trozo de lana.


En esta actividad no necesitábamos apenas recursos, solamente un ovillo de lana. Considero que esta actividad se puede enmarcar en el aprendizaje cognitivo, ya que tiene como finalidad la transmisión de contenidos utilizando una metodología basada en preguntas y respuestas, ayudadas por la corrección del docente, que debe estar presente en todo momento en el desarrollo de la actividad para nosotros saber si lo estamos haciendo de la manera correcta.


Pero también pienso que aparte de la transmisión del contenido (objetivo general), esta actividad tiene otros objetivos específicos ocultos en el desarrollo de la actividad. Hablar en público es uno de ellos, puesto que tanto para decir la pregunta como la respuesta te estas exponiendo ante los demás. Debemos perder el miedo a la hora de hablar delante de los demás, ya que la oratoria es una acción primordial para nuestro futuro trabajo, porque estaremos constantemente ante personas. También se aplica el modelo humanista, con esta práctica conseguiremos romper con la frialdad de la clase y a la vez ir cogiendo confianza entre nosotros, algo necesario, ya que no quedan juntos algunos años.

Resumiendo, esta actividad a parte de recordar, trabajar y aplica todo el contenido, también nos ha servido para reforzar otros aspectos que habíamos tratado en clases anteriores como la importancia de hablar en público. Una vez más, Almudena me ha demostrado que existen muchas maneras de dar clases, para desarrollarlas solo tienes que tener creatividad y técnicas necesarias. Y si de algo estoy segura es que ella tiene ambas características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario